Queridos seguidores, en esta ocasión hemos recopilado diferentes herramientas tecnológicas y didácticas del subsector de comprensión del medio (1° - 6° básico).
Acá encontrarán diferentes herramientas con las cuales los alumnos podrán incursionar y repasar para su mayor comprensión en el ramo antes mencionado.
Recursos: Conocimiento del Medio II / Herbívoros, Carnívoros, Insectívoros y Omnívoros.
Palabras Claves: comprensión del medio, animales, ciencias naturales.
Modalidad de Adquisición: Gratuita
Características Pedagógicas:
- Contenido Curricular: Identifican animales carnívoros, herbívoros, omnívoros y Insectívoros.
Características Digitales:
Sistema Operativo: Windows 98 y XP
Hardware Requerido: Parlantes, Audífonos
Requerimiento: Conexión a Internet
Enlace:
Recursos: Actividad Santillana
Palabras Claves: Estados de la materia, sólido, liquido.
Modalidad de Adquisición: Gratuita
Características Pedagógicas:
- Contenido Curricular: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases.
Características Digitales:
Sistema Operativo: Windows 98 y XP
Hardware Requerido: Parlantes, Audífonos
Requerimiento: Conexión a Internet
Enlace:
http://www.e-vocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U06/pages/recursos/143175_P75/es_carcasa.html
· Recurso Didáctico: Unidad Didáctica Digital, Comprensión del Medio, Primero Básico
- Palabra clave: comprensión del medio, primero básico,
- Modalidad de adquisición: gratuita
· Características pedagógicas:
Las Unidades Didácticas Digitales (UDD) para Comprensión del Medio, incorporan tecnologías a la propuesta didáctica Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) que promueve el Ministerio de Educación. ECBI es un modelo didáctico que se articula en el aula a partir de la motivación a los niños y niñas para que reflexionen sobre un fenómeno natural: usen sus conocimientos previos; formulen predicciones a partir de una explicación plausible a dicho fenómeno; busquen información que les permita confirmar o descartar sus respuestas; indaguen mediante el diseño y realización de experimentos sencillos; analicen los resultados, y elaboren conclusiones propias.
Las UDD complementan las lecciones de cada módulo ECBI con una serie de aplicaciones multimediales e interactivas. Estas pueden ser proyectadas durante el momento correspondiente del ciclo de aprendizaje que plantea la estrategia ECBI (Focalización, Exploración, Reflexión y Aplicación).
Las UDD complementan las lecciones de cada módulo ECBI con una serie de aplicaciones multimediales e interactivas. Estas pueden ser proyectadas durante el momento correspondiente del ciclo de aprendizaje que plantea la estrategia ECBI (Focalización, Exploración, Reflexión y Aplicación).
Los Módulos ECBI de primer año, divididos en lecciones, que cuentan con recursos interactivos son:
Módulo: Yo y mi entorno
Los seres vivos y su hábitat.
Cuidando a los seres vivos.
Comparando objetos con nuestros sentidos.
¿Nuestros sentidos nos muestran la realidad?
Cuidando nuestro cuerpo.
Módulo: Medir y ubicarUsando diferentes instrumentos para medir el tiempo.
Usando unidades de medidas de tiempo no estandarizadas.
Usando unidades de medidas de tiempo estandarizadas.
Organizando nuestras actividades.
Ubicándonos en el espacio.
Módulo: Seres vivos
El cuerpo humano.
Los mamíferos.
Los peces.
Los invertebrados.
· Características digitales:
Sistema Operativo
Windows 98, Windows XP
Velocidad de procesador
1 GHz
Memoria RAM mínima requerida
256 Mb
Disco duro
50 Mb a 100 Mb
Hardware requerido
Parlantes, Audífonos
Requerimiento de Conexión a Internet
Sí
Otros requerimientos técnicos
Flash Player 9.0
· Enlaces:
Nombre del recurso: Supersaber.com
Palabras claves: mamíferos, ciencias naturales, segundo básico
Modalidad de adquisición: gratuita
Características pedagógicas: este recurso cuenta con diferentes actividades para niños y niñas de NB1 y NB2, en este caso escogimos ¿Conoces a los mamíferos? El cual es un programa, en el que se deben responder diversas preguntas acerca de los mamíferos, involucrando; también, a vivíparos, ovíparos y herbívoros. Éste tiene etapas que se deben ir pasando, las cuales tienen puntajes, y se ve cuando saben los alumnos del tema tratado.
Características digitales:
Sistema operativo:
Windows XP
Velocidad de procesador
1 GHz
Memoria RAM mínima requerida
256 Mb
Disco duro
50 Mb a 100 Mb
Hardware requerido
Parlantes, Audífonos
Requerimiento de Conexión a Internet
Sí
Otros requerimientos técnicos
Flash Player 9.0
Enlace:
http://www.supersaber.com/carreraMAMIFEROS.htmRecurso: Unidad Didáctica Digital
Palabras Claves: Comprensión del Medio, 5to básico, ciencias naturales
Modalidad de adquisición: Gratuito
Características pedagógicas:
Contenidos curriculares:
Concepto de hábitat y sus características.
Diversidad de hábitat (terrestre y acuático).
Biodiversidad (plantas y animales).
Adaptación de los seres vivos (especies nativas e introducidas)
Apoyada en una metodología indagatoria, cada sesión está organizada en momentos claves para el aprendizaje:
àFocalización: motivar e indagar conocimientos previos.
àExploración: plantear hipótesis, diseñar investigación, seleccionar materiales y observar resultados. El docente es un mediador.
àReflexión: observar los datos recabados, confrontar en común resultados y llegar a conclusiones.
àAplicación/evaluación: aplicar aprendizajes logrados a nuevas situaciones a través de nuevas preguntas y diseñando nuevos experimentos.
Características digitales:
Sistema operativo:
Windows 98, Windows XP, Windows Vista , Macintosh, Linux
Requerimiento de Conexión de Internet:
Sí
Memoria RAM mínima requerida
128 Mb
Disco duro
10 Mb
Velocidad de procesador
1 GHz
Recurso: Unidad Didáctica Digital
Palabras Claves: Comprensión del Medio, 6to básico, ciencias naturales
Modalidad de adquisición: Gratuito
Características pedagógicas:
Contenidos curriculares:
- Intercambios de materia y energía en sistemas biológicos.
- La materia y sus propiedades
- Alimento
Este recurso puede ser utilizado tanto por el profesor o profesora para apoyar, preparar y realizar la enseñanza, así como por el estudiante para apoyar su proceso de aprendizaje de manera autónoma o mediada por un docente.
- Permite un rol activo del estudiante en su aprendizaje, a través del desarrollo de actividades desafiantes, donde el conocimiento surge como respuesta a soluciones problemáticas.
- Apoya el logro de Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio.
- Apoya a los docentes en la innovación de sus prácticas pedagógicas.
- Ofrece retroalimentación permanente para favorecer el aprendizaje
Características digitales:
Sistea Operativo:
Windows 98, Windows XP
Velocidad de procesador:
1 GHz
Memoria RAM mímina requerida:
128 Mb
Disco duro:
10 Mb
Hardware requerido:
Parlantes
Requerimiento de Conexión a Internet
Sí
Otros requerimientos técnicos:
- Flash Player 9.0