jueves, 3 de noviembre de 2011

CATALOGOS RECURSOS TIC




Queridos seguidores, en esta ocasión hemos recopilado diferentes herramientas tecnológicas y didácticas del subsector de comprensión del medio (1° - 6° básico).
Acá encontrarán diferentes herramientas con las cuales los alumnos podrán incursionar y repasar para su mayor comprensión en el ramo antes mencionado.



Recursos: Conocimiento del Medio II / Herbívoros, Carnívoros, Insectívoros y Omnívoros.

Palabras Claves: comprensión del medio, animales, ciencias naturales.

Modalidad de Adquisición: Gratuita

Características Pedagógicas:

-          Contenido Curricular: Identifican animales carnívoros, herbívoros, omnívoros y Insectívoros.

Características Digitales:

Sistema Operativo: Windows 98 y XP
Hardware Requerido: Parlantes, Audífonos
Requerimiento: Conexión a Internet

Enlace:




Recursos: Actividad Santillana

Palabras Claves: Estados de la materia, sólido, liquido.

Modalidad de Adquisición: Gratuita

Características Pedagógicas:

-          Contenido Curricular: Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases.

Características Digitales:

Sistema Operativo: Windows 98 y XP
Hardware Requerido: Parlantes, Audífonos
Requerimiento: Conexión a Internet

Enlace:





·         Recurso Didáctico: Unidad Didáctica Digital, Comprensión del Medio, Primero Básico

  • Palabra clave: comprensión del medio, primero básico,
  • Modalidad de adquisición: gratuita
·         Características pedagógicas:
Las Unidades Didácticas Digitales (UDD) para Comprensión del Medio, incorporan tecnologías a la propuesta didáctica Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) que promueve el Ministerio de Educación. ECBI es un modelo didáctico que se articula en el aula a partir de la motivación a los niños y niñas para que reflexionen sobre un fenómeno natural: usen sus conocimientos previos; formulen predicciones a partir de una explicación plausible a dicho fenómeno; busquen información que les permita confirmar o descartar sus respuestas; indaguen mediante el diseño y realización de experimentos sencillos; analicen los resultados, y elaboren conclusiones propias.

Las UDD complementan las lecciones de cada módulo ECBI con una serie de aplicaciones multimediales e interactivas. Estas pueden ser proyectadas durante el momento correspondiente del ciclo de aprendizaje que plantea la estrategia ECBI (Focalización, Exploración, Reflexión y Aplicación).
Los Módulos ECBI de primer año, divididos en lecciones, que cuentan con recursos interactivos son:
Módulo: Yo y mi entorno
Los seres vivos y su hábitat.
Cuidando a los seres vivos.
Comparando objetos con nuestros sentidos.
¿Nuestros sentidos nos muestran la realidad?
Cuidando nuestro cuerpo.
Módulo: Medir y ubicar
Usando diferentes instrumentos para medir el tiempo.
Usando unidades de medidas de tiempo no estandarizadas.
Usando unidades de medidas de tiempo estandarizadas.
Organizando nuestras actividades.
Ubicándonos en el espacio.
Módulo: Seres vivos
El cuerpo humano.
Los mamíferos.
Los peces.
Los invertebrados.

·         Características digitales:

Sistema Operativo

Windows 98, Windows XP

Velocidad de procesador

1 GHz

Memoria RAM mínima requerida

256 Mb

Disco duro

50 Mb a 100 Mb

Hardware requerido

Parlantes, Audífonos

Requerimiento de Conexión a Internet

Otros requerimientos técnicos

Flash Player 9.0
·         Enlaces:



Nombre del recurso: Supersaber.com

Palabras claves: mamíferos, ciencias naturales, segundo básico

Modalidad de adquisición: gratuita

Características pedagógicas: este recurso cuenta con diferentes actividades para niños y niñas de NB1 y NB2, en este caso escogimos ¿Conoces a los mamíferos? El cual es un programa, en el que se deben responder diversas preguntas acerca de los mamíferos, involucrando; también, a vivíparos, ovíparos y herbívoros. Éste tiene etapas que se deben ir pasando, las cuales tienen puntajes, y se ve cuando saben los alumnos del tema tratado.

Características digitales:

Sistema operativo:
Windows XP

Velocidad de procesador

1 GHz

Memoria RAM mínima requerida

256 Mb

Disco duro

50 Mb a 100 Mb

Hardware requerido

Parlantes, Audífonos

Requerimiento de Conexión a Internet

Otros requerimientos técnicos

Flash Player 9.0

Enlace:

http://www.supersaber.com/carreraMAMIFEROS.htm







Recurso: Unidad Didáctica Digital
Palabras Claves: Comprensión del Medio, 5to básico, ciencias naturales
Modalidad de adquisición: Gratuito
Características pedagógicas:
Contenidos curriculares:
  Concepto de hábitat y sus características.
 Diversidad de hábitat (terrestre y acuático).
  Biodiversidad (plantas y animales).
  Adaptación de los seres vivos (especies nativas e introducidas)
Apoyada en una metodología indagatoria, cada sesión está organizada en momentos claves para el aprendizaje: 
àFocalización: motivar e indagar conocimientos previos.
àExploración: plantear hipótesis, diseñar investigación, seleccionar materiales y observar resultados. El docente es un mediador.
àReflexión: observar los datos recabados, confrontar en común resultados y llegar a conclusiones.
àAplicación/evaluación: aplicar aprendizajes logrados a nuevas situaciones a través de nuevas preguntas y diseñando nuevos experimentos.
Características digitales:
Sistema operativo:
Windows 98, Windows XP, Windows Vista, Macintosh, Linux
Requerimiento de Conexión de Internet:

Memoria RAM mínima requerida

128 Mb

Disco duro

10 Mb

Velocidad de procesador

1 GHz







Recurso: Unidad Didáctica Digital
Palabras Claves: Comprensión del Medio, 6to básico, ciencias naturales
Modalidad de adquisición: Gratuito
Características pedagógicas:
Contenidos curriculares:
  • Intercambios de materia y energía en sistemas biológicos.
  • La materia y sus propiedades
  • Alimento
Este recurso puede ser utilizado tanto por el profesor o profesora para apoyar, preparar y realizar la enseñanza, así como por el estudiante para apoyar su proceso de aprendizaje de manera autónoma o mediada por un docente.
  • Permite un rol activo del estudiante en su aprendizaje, a través del desarrollo de actividades desafiantes, donde el conocimiento surge como respuesta a soluciones problemáticas.
  • Apoya el logro de Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio.
  • Apoya a los docentes en la innovación de sus prácticas pedagógicas.
  • Ofrece retroalimentación permanente para favorecer el aprendizaje

Características digitales:
Sistea Operativo:
Windows 98, Windows XP
Velocidad de procesador:
1 GHz
Memoria RAM mímina requerida:
128 Mb
Disco duro:
10 Mb
Hardware requerido:
Parlantes
Requerimiento de Conexión a Internet
Otros requerimientos técnicos:
  • Flash Player 9.0