domingo, 25 de septiembre de 2011

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES



El término de nativos e inmigrantes digitales, fue acuñado por Marc Prensky, apareciendo por primera vez en su libro Inmigrantes Digitales en 2001. el uso de la palabra nativo es debido a que los nativos digitales pueden ser considerados habitantes de otro país ya que pareciera que han forjado su propio idioma. A fines del 2001 el chileno Lorenzo Vilches reflexionó sobre los cambios sociales que están experimentando los usuarios en el campo de la televisión debido a un proceso de migración digital que supone el desplazamiento hacia un mundo altamente tecnificado, una nueva economía creada por las tecnologías del conocimiento, donde el cambio es la información y esta es la nueva identidad. Las distintas características de Nativos e Inmigrantes, repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
           


Siguiendo esta misma línea, analizaremos la videoconferencia de Marc Prensky realizada en Chile hace un par de años. Partiremos definiendo que es un nativo digital según Prensky. Este término, hace referencia a las personas que han crecido rodeados de nuevas tecnologías y se han criado con ellas. La actitud de estos niños es que no le tiene miedo a nada, no le temen a las Tics y las manejan al revés y al derecho. Este concepto es lo contrario a lo que podemos llamar inmigrantes digitales  que no nacieron con las tecnologías y que el avance rápido de éstas ha requerido que aprendan a usarlas.

 


Todos estos grandes cambios que se han producido generan tener un perfil docente distintos al que era hace unos años atrás. Por esto, el deber de los profesores es prepara a sus alumnos para enfrentarse a las Tics e ir actualizándose ya que estos cambios son mucho más rápidos que en el pasado. Asimismo, esto genera una gran brecha entre profesores y alumnos, es decir, entre inmigrantes y nativos. Los jóvenes sólo ven la parte rápida no están acostumbrados a cambios lentos o pausados. Por consecuencia, la labor docente debe cambiar, modificar y adecuar las metodologías a los intereses de sus alumnos y al mundo actual para poder disminuir esta gran brecha. Los estudiantes necesitan que sus profesores los vean bien, que los respeten y confíen en ellos, quieren seguir sus propios intereses creando y utilizando las Tics. Trabajar con pares en proyectos y grupos, expresar sus emociones y que los profesores se adecuen a sus ritmos de vidas y por ende de aprendizajes.



Los estudiantes hoy en la actualidad tienen un enorme espíritu de ganancia y es por esto que los profesores deben ser científicos para ellos. Prensky hace referencia al aprendizaje de la pasión, se refiere a que los aprendizajes basados en la pasión duran para toda la vida y estos son los aprendizajes que se diferencias de los otros siendo éstos significativos y duraderos.



Además, el autor hace referencia a un término muy usado en estos tiempos, los sabios digitales. Un sabio digital, no copia y pega sino que hace procesos más profundos. Utiliza las Tics como un medio no como un fin y a la vez requiere de éstas para poder desarrollarse. El profesor debe enseñar esta capacidad a sus alumnos, debe crear técnicas pedagógicas para enseñar y darle sentido a estos aprendizajes por medio de las tecnologías. Por ejemplo, aprovechar el celular, ya que todos los niños tienen, para enseñar un contenido. En este mismo sentido se puede hacer la diferencia entre máquina y cerebro, donde ambos se complementan y son de utilidad para desarrollarnos. La máquina suplanta la frágil memoria logística que tiene el hombre ayudando a complementarse entre ambos. Los niños ya están haciendo esto, juntan estas dos cosas, cerebro y máquina y así preocuparse y desarrollar lo que realmente importa.



Hoy en la actualidad los más nuevos, los niños y jóvenes, aprenden solos. Si sienten pasión y necesidad por algo que quieren saber, lo buscan y aprenden por ellos mismos ya que toda la información que necesitan esta en Internet. Para esto, los profesores deben incluir estas nuevas tecnologías en sus metodologías de enseñanza, así lograrán encantar a los niños. Esta nueva pedagogía hace referencia al trabajo colaborativo donde los aprendizajes se arman en conjunto y el profesor sólo guía dicho aprendizaje. A la vez este aprendizaje debe ser asociativo, donde se debe saber asociar la metodología a la clase y que ésta no sea un obstáculo sino que debe generar aprendizajes significativos, donde el profesor debe ser pasivo y el alumno activo y participativo en la construcción de su aprendizaje.
Finalmente podemos decir que los profesores deben hacer que sus alumnos sean participes de sus aprendizajes y a la vez el profesor debe incorporar estas nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo metodologías innovadoras y a la vez forma de evaluar acordes a estos nuevos métodos.




2 comentarios:

  1. excelente aporte para nosotros como profesores!
    estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en esta página.
    es muy importante que se oriente a los estudiantes sobre el buen uso de las tecnologías, ya que estas son un aporte si es que se saben como utilizar.

    ResponderEliminar
  2. según lo leído anteriormente, me doy cuenta como mamá, la importancia y el rol fundamental que cumplimos nosotros como mamas y papas, al igual que los profesores de nuestros niños, en la enseñanza acerca de las tecnologías. yo lo veo en mis hijos de 8 y 10 años, que son muy avanzados en cuanto a todo el tema tecnológico, muchas veces saben más que nosotros mismos, y ahí es donde tenemos que poner ojo, y ser un apoyo para los profesores y profesoras de nuestros niños.
    como dice acá, tengo 2 nativos digitales en mi casa y tengo que aprender a lidiar con esta nueva generación.

    ResponderEliminar