jueves, 29 de septiembre de 2011

COMPETENCIAS DIGITALES

Benjamin Bloom en los años ’50, crea una taxonomía original para la educación. Esto hace referencia a las herramientas que claves para los docentes para ordenar los procesos cognitivos de los alumnos. En ésta, se clasifican los distintos dominios que los alumnos deben poseer para el aprendizaje. Estos dominios son tres: cognitivo, psicomotor y afectivo. Luego, en el año 2000 se hace una revisión de ésta misma donde cambia el pensamiento de orden superior pasando de “Evaluación” (año 1956) a ubicarse como habilidad mayor el “Crear”, donde ésta última hace referencia a juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.

Sabiendo que hoy en día estamos envuelto por la Globalización, nos preguntamos ¿qué pasa con las necesidades tecnológicas y las llamadas TIC?, ¿qué pasa con los procesos y acciones que van relacionadas a estas necesidades? La antigua taxonomía de Bloom atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula, pero no atiende las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC) ni los procesos y acciones asociados con ellas. Por las razones anteriores, se debe mejorar este déficit y revisar nuevamente la taxonomía para “digitalizarla”, de allí nace esta Taxonomía de Bloom para la era digital.
Así, el siguiente recuadro nos muestra las distintas habilidades de pensamiento desde las de orden inferior hasta las de orden superior y los diferentes cambios que ésta sufrió al ser actualizada. En este esquema, ya no se ve una pirámide ya que no hay una jerarquía para obtener un conocimiento, éste se puede dar en cualquier momento.
La tecnología nos invaden cada día más y por esto mismo esta cambiando nuestro cerebro y formas de vida con mayor profundidad. Para esto, necesitamos de diferentes herramientas que se necesitan utilizar que definirán y darán forma a nuevos pensamientos. Para poder mejorar esta situación y adecuarnos a esta nueva era digital, se han tenido que nuevos métodos de implementación desde el punto de vista de metodologías. Es por esto, que la taxonomía original ha sufrido grandes cambios evolucionando para poder adecuarse a los actuales procesos educativos.

Asimismo, la principal relación que se puede hacer entre las aplicaciones de Internet y la taxonomía de Bloom, es que esta última tiene diferentes dominios, en cambio las aplicaciones de Internet nos ofrece herramientas para llevar a cabo lo que nos dice Bloom.

En cuanto a la utilización de la pirámide realizada por Kathy Schrock´s, para comenzar con la creación (creating), lo más favorable y conocido que utilizaría con los alumnos sería youtube. Esta página resultaría muy efectiva para desarrollar satisfactoriamente la creatividad de los alumnos, una de las actividades que podríamos realizar con los niños, es que busquen en la página alguna actividad acorde a la clase que estamos viendo y después la comparta con sus compañeros, ahí estaríamos fomentando la creatividad e incentivándola. No debemos olvidar que antes de enfrentar a un alumno en un computador que contiene Internet, es muy importante explicarles lo principal, ¿a que nos referimos?, nos referimos a la buena y responsable utilización de estos sitios, que pueden ser de mucha utilidad, solo si es que tienen claro el buen uso que hay que darle.
Luego de que ellos visitan la página, y muestran el video a sus compañeros, es muy importante que los alumnos tengan la capacidad de crear, también, lo que han visto antes.
Por lo que sería muy significativo para nosotras como profesoras y ellos como alumnos, realizar un video, aquí estarán trabajando diferentes habilidades muy importantes en los alumnos, como la creación de nuevas ideas, construir, planear diferentes situaciones y construirlas, también se les incentivará a grabar y , por supuesto, a publicar. Que en este caso sería en la misma página presentada y utilizada anteriormente.

Por otra parte, en cuanto a “recordar” (remembering), podríamos utilizar gmail, el cual la mayoría de las personas conoce y utiliza.
Esta herramienta es muy positiva para nuestros alumnos, ya que podemos desarrollar habilidades en ellos que son muy importantes, de una forma innovadora y cercana a ellos.
Con la utilización de gmail, podemos desarrollar en ellos que sean capaces de reconocer, listar, describir; cosas simples como por ejemplo de que forma o que pasos siguieron para ingresar al mail, también pueden recuperar información, ya que siempre quedará guardada en su mail para cada vez que lo necesiten.
También, al igual que la anterior, van a tener la oportunidad para ingresar a la red social, conocer otro tipo de comunicación, que tal vez para ellos es familiar pero no es tan conocida.
Son muchas las habilidades que pueden desarrollar y aprender, y ese es el fin que nosotras como profesoras queremos conseguir en los alumnos.

Que ellos sean capaces de ingresar a las redes sociales, que desarrollar capacidades y habilidades, que sepas donde y como discriminar la gran cantidad de información, y que con sitios tan cotidianos pueda aprender aptitudes y actitudes que son muy importantes y trascendentes para lo largo de su vida.


El mapa de progreso de las TICS incluye 4 dimensiones que establecen los aspectos que componen un dominio de aprendizaje. En ellas se describen las variables que permiten identificar la progresión, caracterizado el tipo de conocimiento que el alumno debe dominar en cada nivel.

Los docentes tienen una utilidad en el uso de los mapas de progreso, el cual hace uso de éstas como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunos de estos usos que hace son:
à Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular (significado de la importancia del uso de las TIC y los aprendizajes esperados que se desarrollan con el uso de éstas, también conocen diferentes estrategias metodológicas para la inserción de la tecnología en su sector curricular)
à Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo curricular (Seleccionan herramientas y recursos tecnológicos acordes para el logro de los aprendizajes esperados y contenidos de planes y programas de estudio vigentes)
à  Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral (Utilizan herramientas computacionales para el desarrollo de recursos multimediales de apoyo a las actividades, también crean presentaciones para apoyar la enseñanza y aprendizaje)
à  Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currículum (usa las tecnologías para apoyar estrategias didácticas. Implementan actividades pedagógicas en las que incorporan recursos TIC como un recurso de apoyo para los sectores de aprendizaje)
à Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas (identifica necesidades educativas que puedan ser posibles de abordar con TIC, de forma de realizar una búsqueda de innovaciones tecnológicas útiles para diversas áreas de conocimiento)
à Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales (conocen plataformas de formación online y su uso en el contexto escolar, diseñan actividades online que complementan o apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, evalúan el impacto del trabajo online en los procesos de aprendizaje)

Existen en el mapa de progreso de las TICS 4 dimensiones que establecen los aspectos que componen un dominio de aprendizaje. En ellas se describen las variables que permiten identificar la progresión:

 à Primera dimensión: TECNOLOGÍA
Utilizar aplicaciones y generar productos que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro del entorno social, real, inmediato y próximo.

à Segunda dimensión: INFORMACIÓN
Búsqueda y acceso a información de diversas fuentes virtuales evaluando su pertinencia y calidad.

à Tercera dimensión: COMUNICACIÓN
Interacción en redes virtuales de comunicación, con aportes creativos propios.

à Cuarta dimensión: ÉTICA
Uso responsable de la información y comunicación.

La importancia de tienen este mapa de progreso es que permite determinar las competencias digitales de los alumnos

Se lleva a los alumnos de un primero básico a la sala de computación en la asignatura de matemáticas, ahí realizan actividades lúdicas relacionadas con lo que están viendo, se usa el computador para que comiencen con una mayor relación con el computador como una herramienta necesaria para el trabajo escolar. Luego de eso, los alumnos deben identificar lo que va saliendo en la pantalla mientras van trabajando, elementos no de tanta dificultad, ya que recién están comenzando a familiarizarse con el computador. Después de terminar la actividad lúdica, ésta debe ser enviada al mail de la profesora, ya que de esa manera se les dará una retroalimentación, y a su vez se está incentivando a los niños el uso de las tecnologías básicas del día de hoy. Por último es muy importante que los alumnos respeten las normas básicas del uso de los computadores, respetando el uso y cuidado, para una próxima vez.


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