miércoles, 5 de octubre de 2011

“ATRAVESANDO LA ERA DIGITAL CON EL DATA SHOW”

  1. DESCRIPCION

En este mundo globalizado de hoy en día, es necesario apoyar todos los procesos educativos con las herramientas necesarias para poder adaptarse a las exigencias del mundo actual. Por esta razón, este Proyecto de Innovación pretende implementar un sistema de herramientas tecnológicas para la sala de clases de un colegio y con esto mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para apoyar los procesos docentes, se implementará un Proyector o Data Show para así mejorar el rendimiento de los alumnos promoviendo mayor participación en clase aumentando la retención del contenido que se presenta.

  1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Preguntas de Investigación:

Pregunta Directriz:
-          ¿Cómo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para así obtener mejores resultados?
Preguntas Subsidiarias:
-          ¿Cómo mejorar el rendimiento de los alumnos?
-          ¿Qué es necesario implementar en la sala de clases para que la entrega de conocimientos sea la adecuada en este mundo globalizado?
-          ¿Cómo hacer que el aprendizaje de los alumnos sea más participativo e interesante para ellos?

  1. Antecedentes y estado general del problema:

-          Las clases de la profesora son tradicionales en cuanto a metodologías.
-          Los alumnos se observan desmotivado con la forma que la profesora entrega los contenidos.
-          Poca interacción entre profesor-alumno.
-          Alumno poco involucrado en su proceso de aprendizaje, siendo el profesor dueño del conocimiento.
-          El aprendizaje no es acorde al mundo actual.

  1. Objetivos:

-          Objetivo General:
Potenciar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del uso de la herramienta tecnológica Data Show, para así mejorar el rendimiento de los alumnos.

-          Objetivos Específicos:
* Implementar el uso de una herramienta tecnológica en la sala de clases para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
* Manejar el uso de esta herramienta tecnológica por parte de los profesores.
* Cambiar el rol del alumno y del profesor en vías de un aprendizaje constructivo.

  1. Alcance de la Investigación

Se quiere lograr mejorar el aprendizaje de los alumnos incorporando nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje por parte del profesor. En este sentido, se actualizará la manera de entregar los aprendizajes de los alumnos con la instalación de un Proyector o Data Show en la sala de clases. De esta forma, se cambiará el rol que tiene el alumno siendo éste mas participativo y asimismo adquiriendo el profesor un rol de guía o mediador en todo este proceso. Finalmente, con este proyecto se logrará que los alumno estén más motivados con el aprendizaje siendo participe de éste, mejorando los resultados de aprendizaje por medio de la entretenida herramienta tecnológica llamada Data Show.

  1. Justificación

Sabiendo que nos encontramos en una sociedad donde la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado y que la era digital ya es parte de ésta, es importante que este proyecto se lleve a cabo. Desde este punto de vista, esta investigación quiere incorporar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo para poder llegar a los alumnos y desde ahí obtener mejores aprendizajes.
Con la implementación este proyecto, la sociedad educativa mejoraría su calidad de enseñanza promoviendo un mejor desarrollo y llegando a tener impactos muy significativos. Si no se cuenta con estos medios tecnológicos en la sala de clases, los alumnos quedarían fuera de la globalización y sus aprendizajes remontarían a ser rezagados y rechazados por la sociedad. Asimismo, es conveniente que se realice este proyecto porque las Tecnologías de la Información y la Comunicación  están prácticamente inundando el entorno, nos están ayudando a obtener información y acciones a las que no teníamos acceso obligándonos a adaptarnos y replantear las actividades, por lo que cada vez es más necesario saber utilizarlas adecuadamente.

  1. MARCO TEÓRICO

“Las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa  información a la vez que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores “(Hernández, 2002, p. 5).  Este mismo autor hace referencia al impacto que éstas tienen en la educación. Esto se debe a las características que aportan a la sociedad del conocimiento y  por las posibilidades que brindan al desarrollo de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje como también por el gran reto  que supone  informatizar  la enseñanza tradicional, fuente permanente de resistencia al avance del cambio y las innovaciones.

Las TIC, han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario que todo actor educativo tenga en cuenta esta realidad. Según lo expresa por Martín-Laborda (2005), si miramos a nuestro alrededor, se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, incluso de trabajar o de divertirse. Se ha configurado una nueva sociedad, la nueva “Sociedad de la Información y del Conocimiento”, que se caracteriza por la posibilidad de acceder a volúmenes ingentes de información y de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de los límites del espacio y del tiempo.
En este sentido, Atom (2005) nos dice que en este proceso de involucrar las TIC se deben considerar dos aspectos: el conocimiento de éstas y su uso. El primer aspecto hace referencia a la cultura de la sociedad y es consecuencia directa de ella. Debemos manejar un mínimo de lenguaje informático para poder desarrollarnos en el mundo actual y poder acceder a éste, hay que intentar participar en la generación de esta nueva cultura que esta naciendo. Luego, esta autora nos habla de un segundo aspecto a considerar, su uso. Esto esta directamente relacionado con saber utilizar las TIC para así poder aprender y luego enseñar. Es decir, el aprendizaje de cualquier contenido se puede facilitar en gran medida con el uso de estas herramientas.

“El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones” (Martín-Laborda, 2005, p. 5). Según este autor, se deben hacer varios cambios en el proceso educativo para que la incorporación de estos se realice con éxito. Estos cambios son:
-          Cambio en el objeto de enseñanza
-          Cambio en los objetivos educativos
-          Cambio en los centros escolares
-          Cambio en las formas pedagógicas
-          Cambio en los contenidos didácticos

Sabiendo que es importante el uso de las TIC en la educación, a continuación se observan las ventajas y desventajas que estas pueden acarrear a la hora de su implementación.

Según Marqués (2000), desde la perspectiva del aprendizaje las ventajas que nos ofrece son las siguientes: interés y motivación, interacción, desarrollo de la iniciativa, aprendizajes a partir de los errores, mayor comunicación entre profesor-alumno, aprendizaje cooperativo, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de recolección y selección de información, mejora competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a información. Según este mismo punto de vista, también podemos encontrarnos con inconvenientes al momento de utilizarlas: distracciones, pérdida de tiempo, dispersión, información no fiable, aprendizajes incompletos y superficiales, ansiedad, visión parcial de la realidad, dependencia de los demás.

Como  se ha planteado anteriormente, las TIC constituyen en muchos aspectos un desafío para la educación y que también lo son para los profesores. Por tal razón y según como lo expresa Hernández (2002), las competencias que debe tener un profesor para aplicar las nuevas tecnologías en las clases se han convertido en una parte esencial de su perfil profesional, puesto que su objetivo básico consiste en brindar a los estudiantes los recursos necesarios para que dominen las herramientas de información, para lo cual el docente deberá atraer la atención de los estudiantes sobre la utilización de estas herramientas que tendrán como propósito complementar sus relaciones sociales, intelectuales y profesionales.
Además este autor señala que las TIC no solamente suponen más tiempo de dedicación para el profesorado, sino que también traen consigo nuevas necesidades de formación, que a su vez van a exigir  una mayor inversión de tiempo. Por lo tanto, el rol del profesor cambia dejando de ser el principal transmisor de información a los alumnos y se convierte en mediador entre el conocimiento y los estudiantes. Esto implica que la formación docente en TIC es de suma importancia para que adquieran  las competencias necesarias para poder desarrollarlo con éxito.

Por lo tanto, el impacto de las TIC en los aprendizajes marca un cambio positivo en la educación, contribuyendo a los procesos de Enseñanza y Aprendizaje como una herramienta de apoyo esencial. El uso de las TIC obliga al docente a replantearse  la organización de sus prácticas pedagógicas con el uso de estas herramientas tecnológicas ya que éstas rompen la práctica tradicional de los conocimientos que el docente tenía hace años,  y lo obliga a vivir constantemente actualizado (Hernández, 2002).



  1. METODOLOGÍA

a.      Tipo de investigación:
Esta investigación será de tipo Cualitativa ya que se pondrá mayor énfasis al contexto escolar y a la situación que éste implica más que a la relación o asociación entre variables numéricas. Con este tipo de investigación se logrará identificar una amplitud de criterios a lo largo de este proceso para luego dar una solución. Esta investigación intenta estudiar de forma global la metodología de los profesores para obtener mejores aprendizajes, aplicando nuevas tecnologías educativas. En este sentido, se hace posible una reflexión acerca de lo que se quiere lograr.

b.      Población y Muestra:
Para esta investigación se utilizará como Población, es decir hacia los que se pretende extender los resultados de la investigación, es la Enseñanza Básica del Colegio Santo Tomás y la Muestra, el segmento representativo de la población, será el curso 1° Básico C.

c.     Modelo de Innovación:
En esta Investigación se utilizará el modelo de Investigación-Acción ya que es un método flexible a los cambios que el mismo proceso genere, donde se requiere de la participación y colaboración de todos los actores educativos. Esta investigación busca dar soluciones partiendo con pequeños cambios, en este caso aplicado sólo a una sala de clases, para ver sus resultados y luego irradiarlo en el ámbito escolar para que finalmente se institucionalicen. En todo este proceso, se necesita de la reflexión a conciencia de todos los cambios que se van dando para así poder ir haciendo mejoras en lo que respecta.

d.      Técnicas de recolección de datos:
Se utilizará la técnica o herramienta de Observación para así poder recoger la información necesaria para realizar esta investigación. Este instrumento se aplicará en un momento particular (detallado en la Carta Gantt) con la finalidad de observar a la profesora y la metodología que utiliza al entregar los contenidos y cuán factible es este método en cuanto a la calidad de los aprendizajes de los alumnos. La Observación realizada al 1° Básico C, se adjunta en los Anexos.

5.      PROPUESTA DE INTERVENCION
a.      Recursos:
Los recursos es todo lo que se requiere para llevar a cabo la investigación en todas sus fases. En este sentido se necesitará:
-          Recursos Monetarios: para la compra de los Proyectores y su posterior implementación y capacitación de estas herramientas tecnológicas.
-          Recursos Humanos: profesores, alumnos y personas que capaciten a profesores.

b.      Responsables del Proyecto:
Se necesitará de las personas que toman a cargo la realización de esta propuesta y la llevan a cabo. En este caso, será el establecimiento quien se hará responsable o los delegados a quienes se les asigne esta tarea.

c.      Beneficiarios:
Los beneficiarios de un proyecto son las personas que obtendrán algún tipo de beneficio de la implantación del mismo. Por esta razón, se pueden identificar distintos tipos de beneficiarios, estos pueden ser los directos e indirectos.
-          Población beneficiaria directa: Los beneficiarios directos son aquéllos que participarán directamente en el proyecto, y por consiguiente, se beneficiarán de su implementación. El proyecto está orientado a las alumnos y alumnos de 1° Básico C. En relación con esto, a la profesora de dicho curso en cuanto a la nueva metodología que implemente. Luego si este proyecto funciona y se expande a todo el establecimiento, sus beneficiarios serán todos los alumnos, profesores y directivos de éste mismo.
-          Población beneficiaria indirecta: Los beneficiarios indirectos serán las familias de los alumnos, ya que a largo plazo los alumnos podrán tener mejores resultados de aprendizajes y desarrollarse más en todo ámbito, siendo esto lo que sus apoderados querrán lograr asimismo con sus hijos.


  1. PLANIFICACION































Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre


1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Identificar Necesidades
Visita al colegio
























Hacer observación en sala de clases
























Identificar problema
























Planificación Proyecto
Estructurar proyecto
























Contactar a Capacitadores
























Cotizar Proyectores
























Comprar Proyectores
























Fijar fecha capacitación e instalación
























Realización Proyecto
Realizar Capacitaciones
























Instalar Proyectores


























Expansión Proyecto
Capacitar a demás profesores
























Instalar Proyectores salas e. básica
























Promover utilización de Proyectores


























7.      PRESUPUESTO
Los gastos de este proyecto, en unidades monetarias de pesos chilenos, se resumen de la siguiente manera:
MATERIALES
CANTIDAD
PRECIO UNITARIO
PRECIO TOTAL
Proyectores
1 por curso
 (1°-8° A, B, C)
$ 265.000
$ 6.360.000
Mano de Obra para Instalación
2 personas
$ 100.000
$ 200. 000
Capacitaciones Tecnológicas
30 
(Profesora 1° C y demás profesores)
$ 17.000  
$ 510.000




 TOTAL


$ 7.070.000  

En consecuencia, el costo total del proyecto que necesitaremos para llevarlo a cabo será de $ 7.070.000  pesos chilenos.














BIBLIOGRAFIA

-          Atom, M. (2005). Las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Extraído el 30 de Septiembre de 2011, desde: http://educatics.blogspot.com/2005/06/las-tics-en-los-procesos-de-enseanza-y_25.html

-          Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en educacion. Extraído el 30 de Septiembre de 2011, desde: http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf

-          Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC enla educacion: funciones y limitaciones. Extraído el 3 de Octubre de 2011, desde: http://www.peremarques.net/siyedu.htm

-          Hernández, A. (2002). Foro presencial por la excelencia de la educación. Extraído el 2 de Octubre de 2011, desde:

ANEXO


Técnica de Recolección de Datos
Observación

Curso Observado: 1° básico C
Colegio: Santo Tomás
Observador: Gabriela Ferrer

La metodología que la profesora utiliza es tradicional, no tiene mayores cambios, siendo plana en cuanto a su voz y la forma que entrega los contenidos. Al mismo tiempo, los alumnos perdían el foco del aprendizaje ya que siempre se utiliza la misma forma para enseñar. La profesora no domina ideas creativas y originales para motivar a sus alumnos.

A su vez, la sala de clase no tenía mayores elementos atractivos para los alumnos, la atención se perdía después de algunos minutos, y era muy difícil motivar a los niños sin algún tipo de apoyo para el docente.

Además, al estar los niños con poca atención comenzaban a desmotivarse, aburrirse, molestar a los otros compañeros, incluso a aquellos que si lograban estar concentrados, lo que formaba un caos dentro del aula.






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