domingo, 25 de septiembre de 2011

A GOOD CHILDHOOD

UNA BUENA INFANCIA
 ( Curriculum and teaching innovation Transforming classroom practice and personalisation)



Hoy en día los niños se enfrentan a las tecnologías a más temprana edad. Esta interacción con el mundo virtual y las TIC arrastra grandes cambios tanto sociales, culturales y económicos que han llevado a que cada día la influencia de la tecnología sea mayor. Esto puede acarrear varias consecuencias tanto positivas como negativas y que desde este punto de vista se han expresado grandes preocupaciones que conllevan una infancia distinta en los niños de hoy en día que en la infancia de los niños de hace algunos años atrás. Desde esta perspectiva, escribiremos este artículo en donde ahondaremos en este tema y las influencias que este puede traer ya sea beneficiosas o perjudiciales.



Sabiendo que es algo típico que hoy en día se hable de los niños y que se generan constantes debates sobre este tema, es importante que se siga así. Necesitamos saber que tan influyente ha sido en la infancia de nuestros niños la tecnología y el ritmo acelerado de todos estos cambios que estamos viviendo. Analizando la globalización en su totalidad y si nos enfocamos en los beneficios que esto trae, podemos decir que los niños al utilizar las TICs permiten que abran su mundo. En este sentido, cualquier niño puede investigar del tema que les interese y asimismo saber lo que está pasando en el mundo. Desde muy chicos ellos ya saben casi todo acerca de la tecnología. Desde una mirada escolar, debemos decir que los niños aprenden solos o por ellos mismos, que en estos tiempos el profesor ya no es un dador de conocimientos sino más bien un guía y moderador en estos aprendizajes. Así como lo dice el autor, hoy el niño llega a su casa luego del colegio y es él el que tiene contacto con el computador y se interesa por saber y aprender cada día más. Cada niño puede aprender muy rápidamente utilizando estos instrumentos tecnológicos, estando comprobado que en las salas de clases son ellos los que manejan con más facilidades las TICs. Por esto es importante que se incluyan estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que son parte de la vida de los nuevos nativos digitales y por esto mismo nos podemos dar cuenta que cuando se utilizan estas TICs los niños aprenden más rápido y mejor, participando mucho más en clases, generando a la vez aprendizajes mayormente significativos.



Las TIC no sólo nos benefician sino que también podemos encontrar algunas consecuencias que dejan a los niños estas tecnologías. Algunas de las causas que pueden provocar este exceso de nuevas tecnologías radica en los altos índices de desintegración familiar, la crueldad adolescente, publicidad sin principios, demasiada competencia en la educación, aceptación a la desigualdad de ingresos. Asimismo todo esto acarrea que los niños de hoy se vuelvan más consumistas y que esta acción la tengan muy incorporada. Ya no se conforman con nada, siempre piden más y nada les es suficiente. Los niños al estar tan involucrado con las TICs hace que se encierren y no compartan con los demás; se apartan de la sociedad, provocando esto una especie de vicio el uso de estas tecnologías.


Por lo tanto, debido a todo lo que conlleva esto de las nuevas tecnologías, debemos saber como manejarlas para así poder tener las mejores reacciones frente a los cambios que estamos viviendo. Nosotros como adultos debemos apoyar a nuestros niños y a los jóvenes a saber tomar decisiones para que así se den cuenta, vean y entiendan el mundo que los rodea. Que esto no sea un acto de sobreprotección sino más bien una ayuda a fin de prepararlos para que tomen decisiones sensatas y así protegerse a sí mismos y a su propio bienestar.


1 comentario:

  1. Soy profesor de un colegio municipal en la comuna de recoleta. El artículo que leí anteriormente me parece que está muy bien hecho y dice cosas muy ciertas, todos los profesores deberíamos implantar en nuestras salas de clases el uso de las tecnologías, ya que hoy en día los niños nacen sabiendo usarlas y nos tenemos que adecuar de cierto modo a como aprenden mejor los niños de hoy. El uso de éstas nos puede traer consecuencias positivas y negativas, por lo tanto hay que saber como utilizarlas y el sentido que tienen.

    ResponderEliminar