lunes, 5 de septiembre de 2011

INNOVACION EDUCATIVA CON “DESIGN THINKING”







Queridos Seguidores:

Comenzaremos este artículo mostrándoles el video que se presenta a continuación para que ustedes vayan conociendo esta nueva metodología llamada "Design Thinking":





Design Thinking se trata de una metodología que nace con David Kelley, fundador de IDEO y del Hasso Plattner Institute of Design de Stanford (d.school), a inicios de los noventa. Y posteriormente fue desarrollada por la Universidad de Stanford.

Design Thinking es el proceso para la resolución práctica y creativa de los problemas o cuestiones que buscan un futuro con un mejor resultado. Es la capacidad esencial de combinar la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y el éxito de la unidad empresarial.

El design thinking consiste básicamente en lo siguiente:
1. Definir el problema que se quiere solucionar, trabajando en equipo para obtener mayor cantidad de ideas creativas y por ende mejores resultados.
2. Observar como parte de la búsqueda de información antes de diseñar.
3. Sintetizar, lo que lleva a considerar todas las alternativas posibles de solución al problema. Se trata de visualizar el futuro, lo que viene, no lo que ya hay.
4. Prototipar, uno de los pasos más importantes del proceso, consiste en construir lo más rápido posible, el producto o servicio pensado.
5. Iterar, es decir, repetir el ciclo hasta tener más información del usuario, usando el prototipo generado, haciéndole cambios, volviéndolo a probar con gente, volviendo a hacerle cambios, etc., hasta llegar a un diseño final.
6. Implementar, consiste en escoger la mejor opción con fundamentos probados, hacer lo necesario para poder producirlo, e implementarlo con éxito.
7. Aprender u obtener información de regreso o feedback, tratar de percibir si la solución logró sus metas, ver qué se puede mejorar, y qué nos deja de aprendizaje para este proyecto en particular, o para algún otro.



Para profundizar más en este tema y entender cada paso con su posterior aplicación, veamos el video que está a continuación donde esta metodología es llevada a la práctica de una forma muy creativa:



Esta innovación es un proceso creativo que se basa en construir nuevas ideas y así al utilizar este tipo de pensamiento podemos llegar a soluciones novedosas. Además, esta metodología se centra en un estilo de colaboración, trabajo iterativo y un modo de pensamiento abductivo, donde por obra de operaciones lógicas podemos obtener ideas mayormente creativas en las más tradicionales prácticas que debiera ser aplicado en la sala de clases y así obtener mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos.

En esta misma línea, el sistema educativo tiene el gran desafío de preparar a los estudiantes para un presente cada vez más complejo y un futuro incierto, y es por eso que es muy importante poner el foco en la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración interdisciplinar. El modelo de Design Thinking promueve la innovación con un enfoque en la experiencia humana, y la definición y resolución creativa de problemas y desafíos.

continuación les mostraremos un video de la Escuela de Organización Industrial de España, que refleja lo importante de aplicar esta metodología en la sala de clases:



Esta metodología es ideal para trabajar con establecimientos educacionales y ayudar a profesores y alumnos a generar una forma de pensar creativa. Más que un proceso lineal, es un conjunto de espacios: inspiración, ideación e implementación, que se llevan a cabo para desarrollar un proyecto.
Asimismo, es muy importante que esta iniciativa se implante en la sala de clases de todos los establecimientos de nuestro país, ya que creemos que beneficiará a todos los alumnos en el ámbito del desarrollo integral, tanto en el área educativa como en su vida personal. Por lo tanto, implementar esta innovación en la sala de clase beneficiará tanto a profesores como alumnos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudándolos a desarrollar creativamente nuevos desafíos que se les puedan presentar. Usando esta metodología, podemos resolver problemas educativos centrando esta invocación netamente en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, en la formar de pensar, enfrentar los problemas, retroalimentar para mejorar corregir y así llegar a soluciones exitosas. 


4 comentarios:

  1. Encuentro una muy buena iniciativa esta metodología ya que pretende innovar en la sala de clases.
    Hoy en día y sabiendo como esta la educación en Chile, seria una buena opción que profesores empiecen a implementar este sistema de enseñanza para que así la educación vaya mejorando.
    Como sabemos, esta metodología es aplicable a cualquier ámbito en donde se aplique el desarrollo de la creatividad. Asimismo, esta metodología tiene mucho que aportar a la innovación en especial en el ámbito educativo por su gran capacidad de generar soluciones creativas ante cualquier problema que pueda surgir o donde exista una verdadera necesidad que se quiera mejorar.
    Es por esto, que estoy totalmente de acuerdo con este proyecto y se debería pensar seriamente en aplicarlo a la sala de clases.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que es una herramienta tan sencilla, de mucha noción, pero el hecho de ponerle nombre a las cosas te estructura el pensamiento y las ideas salen mejor de lo que se espera. En Marketing si no me equivoco vimos este mismo proceso, pensar por partes bien definidas te hace pensar de forma mucho mas clara.

    ResponderEliminar
  3. Todo siempre comienza en las empresas y poco a poco se ocupa en otras áreas... este concepto ha ido tomando fuerza en educación, ya que es muy necesario que directivos y profesores comiencen a utilizar la creatividad para motivas a los alumnos.
    No existen niños poco inteligentes, sino docentes que no saben motivarlos; por esto es que los docentes deben incluir la creatividad en sus clases, para que así puedan lograr aprendizajes significativos en sus alumnos.
    Design Thinking es un concepto nuevo, muy aplicable, innovador y muy creativo.

    ResponderEliminar
  4. El método "Desing Thinking" viene a solucionar los problemas que hoy en día se presentan en las salas de clases. Ya que generalmente el método que usa el profesor es muy poco didáctico, lo que genera en el alumno una perdida de motivación y , a consecuencia de ello, que no aprenda en el minuto indicado, que es en la sala de clases.
    Este método incluye todas las cualidades que hoy se exigen en nuestra sociedad como la creatividad, el definir el problema de una situación, trabajar en grupo y ser capaz de sintetizar lo estudiado. El objetivo de las empresas con respecto a sus trabajadores es que sean capaces de definir el problema que se presenta y dar soluciones a ello. Por lo tanto, es importante dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para poder resolver múltiples disyuntivas. Al enfrentarnos constantemente a un futuro incierto, no sabemos "ex ante" cuales son las soluciones a un supuesto problema, por lo que queda en nuestras manos resolverlo con las capacidades que hemos adoptado desde los primeros años de aprendizaje. Y así se evitan programar capacitaciones para que los trabajadores aprendan a trabajar en grupo o desarrollar su creatividad, sino que la persona tendrá incoorporada dichas capacidades y a la vez sera un capital humano mucho mas valorado en la sociedad.

    ResponderEliminar