miércoles, 12 de octubre de 2011

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC.

Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.

Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas.



Los estándares de competencias en TIC para docentes ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.
Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.

Estos estándares consideran tres aspectos, estos son:
-          Nociones básicas de TIC: En cuanto al enfoque de nociones básicas de TIC, cosiste en incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos.
-          Profundización del conocimiento: Pretende acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales.
-          Generación del conocimiento: Consiste en aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste.



Lo dicho anteriormente, promueve el diseño de una forma de adaptación a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente- inicial, principiante, experimentado, innovador o experto y de otros actores o participantes activos en el cumplimiento de las metas del establecimiento.
Y cuales son los estándares que se deben cumplir a cabalidad para el desarrollo integral de todas las competencias que se quieren incorporar en el trabajo docente.

Es fundamental tener clara la importancia de lo que acá está plasmado, la importancia es que se quiere hacer un aporte real a los estándares de la Unesco, para así ser una ayuda en los diferentes enfoques antes mencionados. Sabemos que cada uno de los enfoques tiene sus propias características, por lo cual es fundamental que todas estas herramientas sean un apoyo tangible para aquellas personas, profesores o no profesores, que lo utilicen en todo orden de cosas.



Para que la profesión docente pueda cumplir con su misión y responder a las expectativas que la sociedad tiene puestas en la educación de niños y jóvenes, es  imprescindible  contar con estándares de desempeño.

Se desarrollan estándares de calidad que nos indican las metas a las que se deben aspirar en el ámbito de las TIC. Además, éstos nos sirven para ver que tan cercano o lejano estamos de dicho estándar, fortaleciendo el uso de las tecnologías.
Por otro lado, los estándares promueven el mejoramiento de procesos y productos aplicado en el ámbito educativo. En este sentido, se refiere a la calidad, equidad, cobertura y comunicación.



A su vez, es de suma importancia tener estos estándares especialmente en el ámbito de la formación docente y las competencias docentes al ejercer la profesión docente. En este sentido, el Estado está velando por asegurar que las instituciones educadoras desarrollen lo mejor posible sus tareas.

La revisión de diversas propuestas y documentos en este ámbito ha permitido conocer los distintos estándares existentes en el rubro, especialmente estándares de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Desde aquí los documentos de base para realizar estos estándares son:
-        ISTE International Society Technology Education
-        QTS Standards for the award of Qualified Teacher Status (Reino Unido)
-        EUROPEAN PEDAGOGICAL ICT (Comunidad Europea)
-        INSA (Colombia)
-        AUSTRALIA.

Existen diferentes dimensiones o aspectos que están asociados a estos estándares. Estas áreas son:
-        Pedagógica: Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.
-        Aspectos Sociales, Eticos y Legales: Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos y contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.
-        Aspectos Técnicos: Los futuros docentes demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de éstas.
-        Gestión Escolar: Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa.
-   Desarrollo Profesional: Los futuros docentes hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional.

La importancia de estos documentos es dar a conocer juicios, parámetros y criterios sobre el desempeño docente y que es lo que se espera de un buen docente. Estos patrones orientan y evalúan la toma de decisiones para resolver situaciones convirtiendo estos estándares en una necesidad para todo actor educativo.  

Es de suma importancia que estos estándares se tengan en consideración ya que la incorporación de las TIC en el mundo actual esta siendo cada día más fuerte. En este sentido, los profesores necesitan procesos de formación y acompañamiento que garanticen su adecuada integración durante la formación profesional de los docentes y se convierta en un apoyo para lograr la calidad educativa. En la formación de los futuros docentes no puede estar ausente el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación como medio fundamental para el desarrollo de habilidades y capacidades que demanda la sociedad actual, las que serán difíciles de obtener exclusivamente a través de una enseñanza tradicional y por ende los estándares que midan la calidad de las competencias necesarias para utilizar estos recursos tecnológicos.

Asimismo, existen tres pilares para la Formación Docente, estos son:
1-      Definición de competencias y perfiles.
2-      Plan de formación
3-      Evaluación de competencias.

Hablando de los estándares de competencias TIC para la profesión docente, podemos decir que esto permite ver el desempeño docente cuando utilizan las TIC en su enseñanza y quehacer profesional.

A continuación hablaremos de los aspectos que consideran los estándares:

1- Dimensión Pedagógica: Se refiere a integrar las TIC en la planificación e implementación para agregar valor al aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes. También incorporar sistemas de información en línea y comunicación mediada por computadores para la experiencia en los aprendizajes de los alumnos.
2- Dimensión Técnica: Usar la tecnología y sistemas digitales de comunicación y de información para los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
3- Dimensión de Gestión: Utilizar las TIC para el mejoramiento y renovación en los procesos de gestión curricular y la gestión institucional.
4- Social, Ética y Legal: Integración de las TIC para promover las habilidades sociales, las nuevas formas de socialización y desarrollo de ciudadanía digital. Además incorporar las TIC conforme a prácticas que favorezcan a la diversidad, igualdad de tratos y las condiciones del acceso y uso y también para favorecer al cumplimiento de las normas éticas y legales.

Éste documento nos quiere explicar la importancia que tiene el uso de las TIC para la educación de los estudiantes, ya que de ésta manera podemos lograr un aprendizaje más significativos en ellos. Es por esto que los docentes deben estar en constante aprendizaje para que las puedan utilizar en sus prácticas pedagógicas.





Respecto a la “Malla de Formación” para los docentes de aula existen muchos cursos de los cuales ellos pueden realizar,  uno de éstos son: Educación tecnológica y TIC, Video juegos y educación, Evaluación de aprendizajes en ambientes digitales, Apoyo a la gestión de proyectos con la incorporación de TIC, entre otros. El curso que puede tomar el profesor jefe es “Las TIC en apoyo al Profesor Jefe.

La prueba SIMCE-TIC evalúa dos tipos de habilidades combinadas:
-         Habilidades TIC
-         Habilidades cognitivas de orden superior.


Estas habilidades que mide la prueba SIMCE-TIC se encuentra en la etapa de desarrollo de procesos cognitivos que favorecen la independencia e iniciativa del estudiante en su aprendizaje. 

Ésta prueba considera tres tipos de dimensiones de las cuales cada una tiene habilidades: 
1-       Primera Dimensión: Información, su habilidad es acceder a información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico.
2-       Segunda Dimensión: Comunicación, su habilidad es de dar a conocer información a través de medios tecnológicos, es decir, además de acceder a información, se espera que las personas sean capaces de comunicar, de transmitir esa información, en un ambiente tecnológico.
3-       Tercera Dimensión: Ética e impacto social, su habilidad es hacer uso de las TIC.



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