miércoles, 5 de octubre de 2011

Recicla: “Basura que no es Basura”

I.                    DESCRIPCIÓN.

En éste proyecto lo que se quiere lograr, es que en el Colegio Apoquindo Masculino se cree conciencia de la limpieza y reciclaje. Después de cada recreo o actividad dentro de las salas, los estudiantes no limpian lo que ensuciaron y ya es momento de actuar. Para esto se pondrá en el patio, en lugares estratégicos, basureros en el cual ellos botarán los papeles, latas, etc y dependiendo de estos lo harán en el basurero que corresponde para que se recicle.


II.                  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Preguntas de Investigación:

Directriz
¿Cómo los alumnos pueden crear conciencia de la limpieza y reciclaje?
Subsidiarias.
¿Son conciente los estudiantes de los papeles que tiran al suelo?
¿Sabrán que lo que están haciendo, contamina el medio ambiente?
¿Tendrán idea los alumnos que lo que botan al suelo sirve para volver a ser utilizado?
¿Sabrán los estudiantes, que todo los papeles que dejan en el suelo después de los recreos, otro la tiene que limpiar?

Antecedentes y estado general del problema:
Al ir al Colegio Apoquindo Masculino en la comuna de Lo Barnechea, se puede observar que los estudiantes no cuidan el medio ambiente ya que tiran todo los desechos al suelo. Éste colegio cuenta con un patio muy grande, en donde los alumnos tienen mucho espacio para jugar, canchas de fútbol, mesas de pin pon, taca-taca, etc, por lo tanto, es en todo el espacio donde se bota los papeles al suelo.

Objetivos:
Objetivos Generales:
-          Crear en los alumnos conciencia de la limpieza y reciclaje.

Objetivos Específicos:
-          Ser concientes de los papeles que tiran al suelo
-          Saber que la basura en el suelo contamina al medio ambiente
-          Enseñar a los alumnos que lo que botan al suelo sirve para ser nuevamente utilizado.
-          Explicar que la suciedad que dejan después de los recreos, otro la tiene que limpiar.

Resultados Esperados:
-          Que los alumnos se den cuenta de la importancia que tiene el reciclaje.
-          Creen conciencia de la limpieza
-          Después de cada actividad, logren dejar limpio, sin ningún papel en el lugar.
-          Se utilicen correctamente los basureros que serán puestos en distintos lugares del establecimiento.

Alcance de la Investigación:
Lo que se quiere alcanzar con éste proyecto es que los alumnos no sólo sean limpios y concientes con el reciclaje en el colegio, sino también fuera de éste, es decir, en sus casas, en la calle, supermercados, en todo lugar. También que ellos hagan saber a los otras personas lo importante de esto, por lo tanto, si ven a alguien de su casa o en la calle, haciendo lo mismo que ellos antes, tirar los papeles en el suelo, ellos sean capaces de enseñarles a éstos de lo que hicieron y enseñarles lo que se debe hacer.



IV. MARCO TEORICO

En chile no existe una política para tratamiento y reciclaje de la basura. Esto preocupa. En el país existen 246 vertederos, la mayoría no son legales, y muy pocos cuentan con evaluación del impacto ambiental, son a cielo abierto y no tienen control sanitario.

En Santiago los desechos ascienden a 210 mil toneladas al mes, cada santiaguino produce 1,4 kgs. de basura diaria, lo suficiente para empezar a ocuparnos de esto. Se trata de una problemática de gran complejidad que debe ser abordada con objetivos de largo plazo y en la cual cada ciudadano debe estar consciente de su responsabilidad (CONAMA, 2005).

Según la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, 2005), en el año 1996, por iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano, se inicia el Programa de Reciclaje Regional, con la intención de coordinar y asesorar en el tema del reciclaje y el manejo de residuos a las distintas experiencias o iniciativas desarrolladas en la región, especialmente en las municipalidades. A lo largo de estos años se han realizado variadas actividades en este sentido, lográndose hoy reciclar el 9% de los residuos que se generan en la región.
Además, la CONAMA (2005) afirma que actualmente las municipalidades tienen dificultades económicas y técnicas para realizar una adecuada gestión de residuos. Se suma a ello la falta de mecanismos de comunicación y promoción para incentivar en la comunidad una conducta responsable y comprometida con los sistemas de reciclaje.
Es por esto que este proyecto quiere implementar una mejora en la calidad de vida de las personas, creando hábitos desde pequeños en los niños para que ellos puedan transmitírselos a sus familias y a su comunidad e ir difundiendo esto a su entorno.

RECICLAJE
Es el proceso de reincorporación de los materiales de desechos en la fabricación de nuevos productos. Por ejemplo, los envases de vidrio se pueden reciclar industrialmente para producir platos, vasos, ventanas, artesanía, etc. Otros materiales que se pueden reciclar son los papeles, metales y el plástico. (Icarito, 2010)
Según Boada (2003), prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante saber que la basura de la casa debe ser depositada en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes (Boada, 2003):
·    Conservación o ahorro de energía.
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·    Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite (Boada, 2003):

·    Ahorrar recursos
·    Disminuir la contaminación.
·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·    Ahorrar energía.
·    Evitar la deforestación.
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

EDUCACION AMBIENTAL
La educación ambiental es indispensable para crear conciencia en los niños y estimularlos a cuidar y valorar su medio ambiente ya que el mismo es el que les proporciona su espacio para vivir, su aire para respirar y la que alojan en ellos la flora y fauna que tanto les gusta.
La CONAMA creó un Manual para Docentes llamado “Juégale Limpio a tu Comuna”. Este manual es una guía educativa de apoyo a docentes de los niveles básicos 1 y 2 para promover la minimización de residuos sólidos domiciliarios.
El propósito es generar aprendizajes en los alumnos acerca de los problemas, desafíos y oportunidades asociados a los residuos sólidos. Para ello es fundamental abrir un espacio para la Educación Ambiental, que sea capaz de ayudar a los alumnos a conocer su entorno y su cultura, las formas de producción de nuestra sociedad y sus consecuencias para el medio ambiente.
Se trata de un material con información elemental, con sugerencias de actividades y conversaciones para interactuar y aprender con los alumnos.
Este manual fue elaborado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y pretende ser un instrumento de apoyo a la labor que realizan los docentes respecto de la formación de valores y conductas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

V.                 HIPÓTESIS
¿Lograrán los alumnos darse cuenta de la responsabilidad que tienen con el medio ambiente?
¿Mantendrán limpio el establecimiento?

VI.               METODOLOGÍA
Identificación del tipo de investigación:
Cualitativa: A través de observaciones.
Población y Muestra:
En Colegio Apoquindo Masculino, comuna de Lo Barnechea
Diseño:
Técnicas de recolección de datos:
Para tener bien claro los datos que necesitamos que el proyecto resulte y sea una innovación se hará a través de una observación en el establecimientos después de los recreos para ser cuánta cantidad de papeles dejan en el suelo, con cuánta frecuencia, dónde es el lugar donde más se acumula, así lograremos tener una idea de lo que se deberá hacer en el proyecto.
Instrumentos:


VII.             RECURSOS

Para llevar a cabo el proyecto se necesita principalmente motivación por parte de la unidad escolar y que tengan muy claro la importancia que tiene este proyecto. Tanto los alumnos, como los docentes, directivo, auxiliares y apoderados debieran estar al tanto sobre lo que se quiere lograr, para así entre todos apoyen el proyecto que tiene un gran fin, ayudar al medio ambiente. Para realizarlo también se necesita de un financiamiento, que no es más de 260.000 pesos chilenos. Por otro lado también se necesita una persona experta en el tema para que vaya al colegio a hablarles del tema a tratar y motivarlos a llevarlo a cabo que es lo más importante.
Responsables: Los responsables de este proyecto es la creadora, María Trinidad Carvallo Swett, quien es la que quiere lograr crear en el colegio Apoquindo Masculino conciencia sobre cuidar el medio ambiente. Pero también para que esto se pueda llegar a su fin, es necesario el apoyo del establecimiento.
Beneficiados: son muchos los que son beneficiados al llevar a cabo el proyecto:
Directos: principalmente son los alumnos, en especial los más pequeños, que sabrán a su corta edad la importancia y responsabilidad que tienen ellos con el medio ambiente, y con su ayuda se logrará tener un mundo mejor. También los profesores, directivos y auxiliares, ya que tendrán un lugar más limpio donde trabajar. Hablando del colegio en general, lograrán tener un reconocimiento dentro de su comunidad
Indirectos: La comunidad es un gran beneficiario, ya que los alumnos darán un ejemplo. Por último las familiar, que en sus casas se logrará mantener el orden y limpieza.

VIII.           CRONOGRAMA:

CALENDARIZACIÓN




























Marzo
Abril
Mayo
Junio
julio


1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Identificar necesidades
Detectar el problema




















Hacer observación después de los recreos




















Identificar problema




















Planificación Proyecto
Estructurar proyecto




















Organizar charla para los involucrados




















Hacer charla




















Contactar empresas de reciclaje




















Cotizar basureros




















Comprar basureros




















Mandar hacer logo basureros




















Fijar lugares específicos para poner basureros




















Realización Proyecto
Hacer carteles motivadores sobre la limpieza y reciclaje




















Pegar los carteles




















Poner basureros en el colegio





















IX.               FINANCIAMIENTO:
En esta etapa, se expresará en unidades monetarias (pesos chilenos) los objetivos de este proyecto. Todos los gastos y recursos que se necesitará para llevar a cabo el proyecto. Primero se explicará qué materiales se usarán y donde se comprarán y luego se detallará los precios de dichos materiales y el costo total del proyecto.
Los materiales propiamente tal que se usará en este proyecto serán basureros de reciclaje y los logos para dichos basureros.
Los basureros se comprarán en la empresa Homecenter Sodimac. Estos basureros tienen una capacidad de 30 litros cada uno y serán de diferentes colores según la clasificación de material a reciclar. Estos serán:
-                      Verde: Papel, Cartón y Tetrapak.
-                      Azul: Latas.
-                      Amarillo: Otros materiales que no son reciclables (como envases de papas fritas y basura en general).
Los logos se mandarán hacer a la empresa Emotions. 

Los gastos de este proyecto, en unidades monetarias de pesos chilenos, se resumen de la siguiente manera:
Materiales
Cantidad
Precio Unitario
Precio Total
Basureros
30
$ 5.390
$161.700
Logo Basureros
30
$ 3.000
$90.000







$251.700

En consecuencia, el costo total del proyecto incluyendo todos los materiales que necesitaremos para llevarlo a cabo será de $ 251.700 pesos chilenos.






BIBLIOGRAFIA

-          CONAMA (2005). “Política de gestión integral de residuos sólidos”. Extraído el  24 de septiembre de 2011 desde:
http://www.sinia.cl/1292/articles-26270_pol_rsd
-          Enciclopedia Virtual Icarito (2010). “Contaminación”. Extraído el 24 de septiembre de 2011
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/recursos-naturales-y-actividades-economicas/2010/03/47-8844-9-6-contaminacion.shtml
-          Boada, A (2003). “El reciclaje, una herramienta no un concepto”. Extraído el Lunes 21 de Junio, 2010 desde: http://www.ingenieroambiental.com/4014/reciclaje5.pdf









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